lunes, 9 de mayo de 2011

BREVE GUÍA DIDÁCTICA PARA EL USO DEL JCLIC

a) PERFIL DE LOS DESTINATARIOS
Grupo de Infantil 5 años, de 25 alumnos.
b) ÁREA DE CONOCIMIENTO
Conocimiento del entorno
c) OBJETIVOS
Favorecer un primer acercamiento de los niños y niñas al mundo
del ordenador y las nuevas tecnologías.
Potenciar las capacidades cognitivas básicas de percepción y discriminación, atención y recuerdo, así como las estrategias de exploración y tanteo.
Lograr el dominio del ratón y enseñar que el teclado se usa para tareas sencillas.
Saber entrar o salir de un programa así como navegar dentro de él con autonomía.
Reforzar o ampliar nociones lectoescritoras.
Mejorar la habilidad óculo-manual.
Aprender el nombre de los juguetes básicos.
Saber hacer puzles con el manejo del ratón.
Saber relacionar nombres de juguetes con sus dibujos correspondientes.
d) CONTENIDOS
Conocimiento de las nuevas tecnologías.
Manejo del ordenador (ratón y teclado)
Conocimiento de los nombres de los juguetes básicos.
Escritura en el teclado de los nombres de los juguetes.
Relación de nombre de juguetes con sus dibujos correspondientes.


e) TEMPORALIZACIÓN

En el tercer trimestre, al acabar la unidad didáctica “Los juguetes”, en sesiones de 1h 2 veces a la semana durante 2 semanas. (Los niños se irían turnando hasta que todos hayan podido jugar)

f) METODOLOGÍA DE USO

La metodología utilizada se basará en potenciar en los niños el uso de las nuevas tecnologías.
Nuestra metodología, para la aplicación de las nuevas tecnologías, está basada en cuatro principios metodológicos:
- Actividad: La actividad creativa y manipuladora se relaciona directamente con la riqueza y variedad de aprendizajes y experiencias acumuladas.


- Globalización: introduciendo las propuestas del ordenador en la vida cotidiana de los niños y niñas/as a través del rincón u otros momentos propicios. Su uso no debe plantearse como herramienta que se usa de vez en cuando sino que cada concepto que se trabaje en clase puede encontrar su continuidad en el ordenador aportando además motivación e interactividad
- El juego: En edades tempranas es como mejor aprenden los niños y niñas. El ordenador conecta con sus intereses y motivaciones, y les permite interactuar con él.
- Aprendizaje significativo: Es un apoyo para los nuevos conocimientos que está adquiriendo y a veces, incluso punto de partida de conocimientos nuevos.

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